lunes, 5 de enero de 2009

MARIQUITA ESPAÑA DESDE ANTEQUERA

"Estoy contento. Hoy es mi cumpleaños. Cumplo 16 años. Recorro con mi bicicleta nueva los campos que rodean Antequera. Atardece y llego tarde. La bicicleta es de segundo o tercer ciclista pero funciona bien. Entro en el pueblo y pedaleo hacia la calle Estepa.

En la puerta del burdel de Mariquita España ya esperan mis 5 compañeros de la orquesta, cada uno con su instrumento. Yo toco el saxofón. Se lo dejó olvidado el año pasado un músico de feria en la casa de putas de La Palera en Archidona y la dueña se lo regalo a mi madre, que limpia alli. Toco de oido y practico mucho. Nos hacemos llamar "los Cinco Guerrilleros".

Llamamos a la puerta del burdel. Abre Juana, la hija de la Mari. Nos da dos besos a cada uno en las mejilla y a mi me pellizca el culo. Duele. Ella rie. Dice que le gusta mi culo, pero con ella no puedo subir a las habitaciones, sólo abre la puerta.

Nos colocamos al fondo del salón. Mariquita llega con limonada fria para todos y las chaquetas y corbatas. Sus tetas son enormes. Mariquita es enorme. De ella dicen que era capaz de follar semanas enteras sin apenas descansar. Hizo mucho dinero en la guerra y fue querida de un general. Nos anuda las corbatas y coloca bien las chaquetas. Las puertas se abren y comenzamos a tocar... una versión de una copla que una vez escuché silvar a un americano que durmió una noche en La Pernala...




Discover Glenn Miller!





La música abandona la estancia, sale flotando por la puerta y las ventanas perdiéndose desde Infierno hasta Bombeo y desde Los Tintes a San Pedro, buscando pasiones por las calles blanquisimas y calientes.

Los hombres, al sentirla, estiran sus brazos de jornaleros, se despiden de sus hembras y se van a "echar la partida". Algunas mujeres al escucharla, respiran aliviadas y preparan la cena. Otras se pellizcan los brazos con odio.

Los clientes van llegando. Mariquita España sonrie sin parar. Las chicas se pierden con sus amantes eventuales por las habitaciones. Cuando todo se llena, las puertas y ventanas se cierran dejándo las coplas para compañia de los que gimen y sudan dentro de la casa.

Se apaga un tango.

Antequera y Andalucía vuelven a sus silencios una tardenoche más en el verano de 1942."


Crónicas Puteras
Premio Planeta 2011
Editorial Alfanguarra

6 comentarios:

Murmullo cucarachas dijo...

Desde Antequera a Japón... desde el siglo XX al siglo XXI... nunca demasiado lejos de lo que no debe suponerse...

Mr Hans dijo...

me quito el sombrero

Belén dijo...

NO hay distancias para el deseo, queridas cucas... sea de una mujer o de un hombre...

Besicos

Ramón de Mielina dijo...

Curioso como un mundo tan poco romántico lo parezca

El Litos dijo...

¿Y por qué no puede ser romántico? Aunque no lo parezca, son personas las que están allí.

/ \

Jezabel dijo...

2011? Qué significa exactamente 2011??????? No tengo tanta paciencia. Jodo mañasssss que yo empiezo siempre por las esquelas! Beso

p.d.: personas y romántico... cada vez lo dudo más.